Luces y sombras de los derechos humanos en Internet (III): la acción

Falta hablar de la acción como meta del proceso que llevamos tratando en los anteriores textos, y la más clara explicación sobre lo que Internet puede hacer por los derechos hmanos.

Partiendo del término empoderamiento como acción de empoderar, básica en el proceso de recibir la información y usarla con fines sociales, voy a exponer algunos casos significativos de los beneficios de Internet, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las nuevas tecnologías. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y por eso voy a mostrar “imágenes” de acciones que deberían servir para reflexionar sobre la posibilidad de iluminar todas las sombras que nuestra sociedad se empeña en encontrar en relación a Internet.

El significado de “empoderar” que quiero utilizar en este caso no es el que recoge la RAE, sino el descrito por Alberto Bustos en uno de los textos de su blog: se refiere al proceso mediante el cual las personas conquistan derechos y con ellos fuerza para tomar decisiones propias y asumir el control de sus vidas.

Para empezar quiero hablar de Sugata Mitra, algunos de cuyos estudios demuestran las ventajas que proporcionan Internet y las nuevas tecnologías a grupos de niños de distinto origen, lengua materna y extracción social. En dichas investigaciones se ha probado que pequeños grupos de niños sin supervisión pueden llegar a organizarse a sí mismos y aprender a utilizar Internet para responder prácticamente cualquier pregunta. En su blog tenéis más información (eso sí, en inglés). Es claro lo que su proyecto OLPC (One Laptop Per Child) puede hacer por la educación en determinadas situaciones de clara brecha digital.

En cuanto a la alfabetización informacional, y sobre todo la dirigida a los docentes que son responsables de la mejor utilización de las nuevas tecnologías en la educación, destaco los programas de la UNESCO dirigidos a establecer políticas internacionales en este sentido.

Sobre la importancia de llegar a crear cultura partiendo de la información y el conocimiento y con la educación como protagonista, por la cercanía me gustaría mencionar a la Fundación Cultura de Paz. Cultura que, por su importancia, ha merecido una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/53/243, de 6 de octubre de 1999) titulada “Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz”, y de una ley en el caso de España (Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la educación y la cultura de la paz). El uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación es en este caso destacable desde la misma figura de su presidente, Federico Mayor Zaragoza, y el uso del vídeo y el en la Red para la difusión de sus mensajes.

En cuanto a las acciones dirigidas al empoderamiento de las personas y la disminución de la brecha digital mediante acciones formativas y proyectos concretos, no debo olvidarme de la Fundación Cibervoluntarios, en cuyas acciones he participado directamente. Seguridad en la Red para menores, uso de las nuevas tecnologías para grupos de personas sin posibilidades (económicas o de cualquier otro tipo), programas como Empodera… Se trata de acciones realizadas por voluntarios, destinadas a favorecer la educación, la información y la integración, y soportadas siempre por las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ultimo debo mencionar a la Fundación CIDEAL, que me ha permitido comunicarme con sus lectores, y cuya misión es contribuir al desarrollo humano de los países del Sur mediante varias vías, incluida la “investigación, formación especializada, asistencia técnica y publicación de libros sobre cooperación internacional para el desarrollo”. Su catálogo de acciones lo encontramos en este enlace.

En resumen, la información transformada en conocimiento y la utilización del mismo para llegar a la acción deben ser objetivo de la educación. Esta debe utilizar de forma eficiente los medios que en la actualidad nos proporcionan las TIC a través de Internet, y ese buen uso de las nuevas tecnologías debería llegar a asentar una nueva cultura que contribuya al desarrollo de las personas en un marco respetuoso con los derechos humanos, objetivo irrenunciable en una sociedad democrática.

2 pensamientos en “Luces y sombras de los derechos humanos en Internet (III): la acción

  1. A person necessarily lend a hand to make critically posts I’d state. That is the first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the analysis you made to make this actual submit extraordinary. Excellent job!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>