El valor de la información de las Administraciones públicas

En primer lugar, haremos referencia a una característica no intrínseca en lo que se consideran “gobiernos abiertos”, pero que genera un primer escalón hacia la transparencia y la rendición de cuentas por parte de la Administración a los ciudadanos.

La actividad propia de las diferentes Administraciones públicas genera una gran cantidad y variedad de datos e información pública, como puede ser, a modo de ejemplo, información geográfica, estadística, meteorológica o turística. Esos datos, que tradicionalmente han venido siendo utilizados o “infrautlilizados” en el seno de las Administraciones, están siendo objeto de un nuevo tratamiento a partir del impulso que las nuevas tecnologías de la información han dado a la relación entre los ciudadanos, las empresas y el sector público.

Estos datos generados por las Administraciones públicas tienen unas características que los hacen particularmente atractivos para el sector privado, ya que son de calidad, completos y fiables. Así, ha venido a acuñarse un nuevo concepto relacionado con la información que generan las diferentes Administraciones y organismos públicos: “reutilización”, que, como hemos comentado anteriormente, se ha materializado a través del movimiento denominado “open data”. Este nuevo concepto nace a partir de la consideración actual de los datos como un recurso esencial para el desarrollo social y económico, que utiliza esa información para generar valor y riqueza, sin excluir el aporte que supone la apertura hacia una mayor transparencia en la actividad administrativa, pero sin que ello sea la principal característica de la reutilización.

En el ámbito social y político, la información y el conocimiento son esenciales para poder ejercer los derechos democráticos, ya que los modelos democráticos de gobierno se caracterizan esencialmente por la participación de los ciudadanos en la gobernanza de la res publicae. Las nuevas tecnologías nos proporcionan nuevas formas de relación con esa información al acercarnos su acceso y las vías para utilizarla.

La importancia de los contenidos digitales se revela en la evolución hacia la sociedad de la información y del conocimiento, pues afecta a la vida de todos los ciudadanos, al permitirles ampliar las formas de adquirir ese conocimiento, y se dispara en la sociedad del dato.

En el ámbito económico, en esta nueva sociedad del dato, la industria de los contenidos digitales está en alza. La posibilidad de utilizar una gran cantidad de datos despierta un enorme interés entre los ciudadanos y de forma muy especial entre los emprendedores y todos los agentes implicados (creadores, productores, editores, distribuidores, agregadores y operadores), tanto por las expectativas de crecimiento de la industria en el futuro próximo, como por la enorme repercusión en los hábitos y en la forma de vida de los ciudadanos a la hora de entender el ocio, el trabajo y, en general, la vida cotidiana.

Son estas potencialidades las que ponen de manifiesto la enorme importancia que, para una sociedad avanzada en lo político y en lo económico, tienen las fuentes de información públicas, así como la posibilidad de su reutilización por ciudadanos en general y empresas en particular.

En resumen, acudiendo a la definición que mejor se ajusta a lo que estamos esbozando, establecida en la propia normativa, “la reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas (ciudadanos particulares) o jurídicas (empresas) de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no”.

2 pensamientos en “El valor de la información de las Administraciones públicas

  1. Hola que tal. Estoy gozoso de haber atinado esta pagina. La encontre por providencia pero me entusiasma de haberlo hecho.

  2. Estaba en internet en busca de fotos de Madrid por una asignatura de la facultad y he entrado aquí de casualidad. No tiene nada que ver con lo que estaba buscando pero me gusta mucho cómo contáis las cosas. Os pongo en favoritos porque prometo volver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>