¡Conecta tus derechos!

¡Conecta tus derechos! from APC on Vimeo.

Apenas hemos llegado a la mitad del año 2012 y da la impresión de que el número de violaciones de los derechos en Internet ha superado ya las registradas en 2011. Este post resume algunas de las tendencias que están detectando los miembros y redes de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC); cómo vinculamos nuestras libertades en la Red y fuera de ella, y qué estrategias se están utilizando para combatir las amenazas y tomar medidas positivas.

Aunque muchas personas reaccionaron con sorpresa y consternación cuando algunos Gobiernos del norte de África y Oriente medio cerraron las redes de Internet y telefonía móvil a comienzos de 2011, lo cierto es que ya se habían producido muchos cierres similares con anterioridad. Junto a la censura y la vigilancia, la injerencia en las libertades en Internet se está volviendo más frecuente. Los ejemplos incluyen la censura de contenidos online; la criminalización de la expresión en Internet; el bloqueo, el control y la manipulación de contenidos en Internet; la intromisión en la privacidad y la protección de datos; la vigilancia ilegal, y restricciones o limitaciones de acceso a Internet. APC trabaja con grupos que sufren estas amenazas de manera habitual.

En 2012 se ha producido una evolución significativa, con la aparición de medidas represivas y atentados manifiestos contra la participación libre y democrática a cargo de regímenes más liberales. En abril, el FBI estadounidense se incautó del servidor de correo electrónico de uno de los proveedores de Internet más antiguos y progresistas, suprimiendo el acceso al correo electrónico de cientos de grupos de la sociedad civil y enviando un mensaje escalofriante a los defensores de los derechos humanos, los denunciantes y los activistas a favor de la democracia que necesitan la protección de su anonimato para trabajar con seguridad y pronunciarse claramente contra las violaciones de los derechos humanos. En el Reino Unido, algunas propuestas para implantar el espionaje legal de correos electrónicos han encontrado una fuerte resistencia, pero todavía podrían salir adelante. Los defensores de los derechos humanos de las mujeres también se enfrentan a amenazas. En una redada reciente en una organización de trabajadoras sexuales ugandesas, la policía requisó ordenadores y exigió las contraseñas de los empleados.

Desde el uso de las redes sociales para destacar la corrupción o la falta de información precisa en los medios de comunicación en China hasta presos en Argentina que utilizan Internet para denunciar las condiciones inhumanas en las prisiones y las violaciones de los derechos humanos de los internos; movilizarse a favor de unos medios libres en Tanzania para combatir la represión política e informativa tras los atentados de Mbagala o documentar torturas y denunciar violaciones de los derechos humanos en Papúa, Indonesia… Los activistas a favor de la democracia y los defensores de los derechos humanos con los que trabajamos lanzan un mensaje muy sencillo: debemos conectar nuestros derechos uniendo estrategias de defensa online y offline.

Desde 2011, APC viene trabajando con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con una estrategia sencilla: responsabilizar a los Gobiernos llevando a este espacio global de apoyo las voces de aquellos que defienden temas relacionados con los derechos humanos en Internet (en particular, defensores de los derechos humanos de las mujeres). La parte más sorprendente de este trabajo ha sido la ausencia de apoyo a la libertad en Internet dentro del consejo, a pesar de la creciente toma de conciencia sobre los temas relacionados con los derechos en Internet.

Cuesta creer que hasta el año 2011 no se llevaron por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas problemas relacionados con la libertad de expresión en Internet. 2011 fue también el año en que los organismos nacionales de derechos humanos de Naciones Unidas tomaron conciencia de la importancia de Internet para promover y proteger los derechos humanos. A finales de 2011, el recién nombrado relator especial sobre Libertad de Asociación publicó un cuestionario sobre la situación actual de la libertad de asociación. También por primera vez, los defensores de los derechos humanos pudieron exponer los vínculos entre Internet, democracia y libertad de asociación.

Asimismo, en 2012, por primera vez, el Consejo de Derechos Humanos convocó un panel de expertos sobre libertad de expresión e Internet, en parte como respuesta a la falta de examen específico de las cuestiones relacionadas con los derechos humanos en Internet. El panel proporcionó un nexo crucial no solo entre los mecanismos de los derechos humanos, sino también entre otros organismos (tanto dentro como fuera de Naciones Unidas) que se ocupan de la gobernanza de Internet y los recursos críticos en la Red.

Aunque estos pasos son significativos y es importante darles continuidad, sigue siendo vital que más grupos que trabajan en el ámbito de los derechos humanos se ocupen de cuestiones relacionadas con Internet. Es necesario tomar medidas para combatir las crecientes amenazas contra las libertades en Internet, pero para que sean efectivas debemos trabajar juntos. La participación y el liderazgo de los países en desarrollo es vital y está aumentando, como se puede observar, por ejemplo, en el creciente uso innovador de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de activistas de base para hacer campaña a favor de sus derechos y libertades. También los Gobiernos necesitan conectar los derechos de sus ciudadanos.

Los esfuerzos de la sociedad civil para exigir esto deben ser fortalecidos. Recientemente, los miembros de APC de Ecuador, Brasil, India, Suráfrica y las Islas Filipinas han participado en las revisiones periódicas de sus países. Los defensores locales de los derechos humanos y los defensores de los derechos de las mujeres se han reunido en Ginebra para hacer un llamamiento a los Gobiernos para que tomen medidas concretas sobre asuntos relacionados con los derechos en Internet. Podéis encontrar más información en http://rights.acp.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>