PRESENTACIÓN

LOS DERECHOS HUMANOS EN INTERNET

 

Vivimos en una era de cambio y transición espectacular. En este proceso se observan progresos materiales y más libertad, pero también encontramos nuevas amenazas que agravan algunos de los principales problemas de la humanidad y que empeoran la marginación económica de los más vulnerables. Ante estos cambios los derechos humanos han adquirido una importancia extraordinaria. La lucha contra la pobreza y a favor de la paz, el desarrollo sostenible y la democracia son aspiraciones y retos comunes del conjunto de los seres humanos, así como una prioridad para organismos internacionales, Estados y ONG.

Como dijo el escritor canadiense William Gibson, “el futuro ya está aquí, aunque mal distribuido” (future is already here, it’s just badly distributed), el futuro no es algo remoto, somos actores de nuestro propio destino…

Los avances tecnológicos están modificando nuestro entorno incesantemente y también nos obligan a evolucionar; las sociedades modernas no funcionan bajo los mismos criterios que hace veinte años y se están creando nuevas pautas de interacción entre los seres humanos de todo el planeta. A través de Internet no solo podemos tener acceso a información sobre cualquier tema, escuchar música, ver películas y conferencias, sino que además nos brinda la oportunidad de estar en contacto con nuestros amigos y familiares independientemente de la distancia física; podemos intercambiar información con otras personas (a las cuales probablemente jamás habríamos conocido sin este medio), generar contenidos y, en definitiva, estamos mejor preparados para transformar la realidad. Ya no podemos decir que no sabemos lo que está pasando, que estamos limitados para actuar, que nuestra acción no es capaz de cambiar las cosas…

Internet, como la rueda y la imprenta en su momento, ha revolucionado nuestra organización económica, política y social, configurándose como un medio de comunicación libre y como el reflejo más fiel de la sociedad global, de sus valores, motivaciones, miedos, alegrías, diversiones, etc. Está claro que todo depende de cómo usemos Internet, al igual que de cada uno de nosotros depende nuestra vida, y lo que hagamos con ella.

¿Cuál es la relación entre Internet y los derechos humanos? Para responder a esta y otras preguntas os ofrecemos las opiniones de diferentes expertos que nos invitan a debatir sobre la conexión de nuestros derechos con el medio on-line, la protección de los datos personales, la neutralidad en la Red, la defensa de los derechos ciudadanos en Internet, el papel de los enemigos de los derechos humanos en Internet, el uso de Internet en organizaciones no gubernamentales en relación con los derechos humanos, y un largo etcétera.

Ante este fenómeno que se desarrolla en nuestros PC, portátiles, teléfonos y tablets tenemos mucho que decir. Participa en nuestro blog y ayúdanos a afrontar este futuro tan cercano a nuestro día a día.


Fundación CIDEAL